sábado, 21 de abril de 2018

BUSARDO RATONERO. POLIMORFISMO Y VARIACIÓN DE PLUMAJE

Busardo ratonero (Buteo buteo). Los siete tipos de plumaje utilizados en el Proyecto "Buteo Morph"

El polimorfismo de color del plumaje se ha descrito en alrededor del 3,5% de las especies de aves, aunque las rapaces muestran una frecuencia mucho más alta, en especial el género Buteo con 15 especies polimórficas de 25. Estos polimorfismos son hereditarios y muy interesantes desde una perspectiva evolutiva. En la realidad se manifiestan como morfos discretos (águila calzada, halcón de Eleonora) o bien como una variación gradual continua (busardo ratonero, abejero europeo).

El poliformismo del busardo ratonero (Buteo buteo) ha sido bien estudiado en Europa, en especial en Holanda, donde un grupo de investigación recoge desde al menos 1996 más de 5.000 registros siguiendo un baremo con siete tipos de plumaje. El seguimiento de muchos individuos durante años indica que el color de plumaje se mantiene toda la vida del ave, en todo caso puede oscurecer un poco en el paso de edad juvenil a adulta. Los estudios clásicos solían definir tres morfos para Buteo buteo (oscuro, intermedio y claro), pero ahora se tienden a considerar siete categorías, desde muy oscuro a muy claro de modo gradual, en función de la proporción de color blanco en el plumaje. La asignación a un morfo determinado tiene cierta subjetividad y depende en parte de la luz y postura del ave.

Una joven investigadora del citado grupo holandés, Elena Kappers (e.f.kappers@rug.nl), ha ampliado el ámbito de estudio a toda Europa mediante el proyecto "Buteo Morph" del Max-Planck-Institut für Ornithologie de Alemania (Instituto Max Planck de Ornitología). Su objetivo es registrar la variabilidad del plumaje (polimorfismo de color) del busardo común para determinar diferencias geográficas y temporales, relación con el hábitat, supervivencia, éxito reproductivo, etc. El proyecto solicitar información de aficionados de toda Europa que tan sólo tienen que registrar (http://aves.orn.mpg.de/~buteo/en) sus observaciones de busardo ratonero indicando morfo, fecha y lugar. Hasta el 15 de abril de 2018 se han obtenido más de 11.000 registros en casi todos los países de Europa, la gran mayoría en Alemania (8.000, 70%), seguida de Francia (1.200, 11%) y de España (474, 4,3%) [ver tabla]. De los registros españoles, 254 han sido proporcionados por Javier Prieta, básicamente tres zonas: norte de Cáceres, sur de Salamanca y Ávila y resto de la península Ibérica.

Más información

http://aves.orn.mpg.de/~buteo/en

Kappers EF, de Vries C, Alberda A, Forstmeier W, Both C, Kempenaers B. 2018. Inheritance patterns of plumage coloration in common buzzards Buteo buteo do not support a one-locus two-allele model. Biol. Lett. 14: 20180007. http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2018.0007

Kappers, Elena Frederika; Bart Kempenaers y Christiaan Both. 2015. Discover colour variation in Common buzzards. Congreso EOU, Badajoz, agosto 2015.

Kappers E.F., Chakarov N., Krüger O., Mueller A.K., Valcu M., Kempenaers B. y Both C. 2017. Classification and temporal stability of plumage variation in Common Buzzards. Ardea 105: 125–136. doi: 10.5253/arde.v105i2.a1

Busardo ratonero. Polimorfismo. Proporción de los siete morfos establecidos en Holanda. Se aprecia la presencia de los siete morfos (en España no suele haber los dos morfos más claros), dominando las formas 2 y 3, es decir, oscura e intermedia-oscura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario