miércoles, 18 de abril de 2018

CULEBRILLAS CIEGAS IBÉRICAS. CAMBIOS EN LA NOMENCLATURA (2018)

Las culebrillas ciegas (género Blanus) de la Península Ibérica, tradicionalmente encuadradas en la especie Blanus cinereus, fue dividida en dos especies por Albert y Fernández (2009), que describen Blanus mariae sp. nov, distribuida por el suroeste peninsular y separada hace unos 5 millones de años. El tema ya fue tratado en el presente blog [enlace]. Sin embargo, Ceríaco y Bauer (2018) consideran que la descripción de Blanus mariae no es válida por un conjunto de errores, el principal que la localidad original para describir Blanus cinereus (Lisboa 1797) está en realidad dentro del área de distribución de Blanus mariae. Teniendo en cuenta morfología, genética e historia los autores revisan en un largo artículo de 33 páginas la nomenclatura de las culebrillas ciegas ibéricas proponiendo el mantenimiento de las dos especies citadas aunque con nuevas denominaciones: Blanus cinereus (se designa y describe un neotipo) y Blanus vandellii (se describe como especie nueva). Lo paradójico es que el nombre B. cinereus se aplica ahora a las poblaciones antes denominadas B. mariae distribuidas por el suroeste ibérico, mientras B. vandellii se aplica a la especie que ocupa el resto del territorio ibérico siempre denominada B. cinereus.


Culebrillas ciegas (género Blanus) en la península Ibérica
Puntos azules: Blanus cinereus (antes Blanus mariae)
Puntos rojos: Blanus vandellii (antes Blanus cinereus)

En Extremadura están presentes ambas especies, que parecen solapar en una parte importante del territorio aún por determinar. Así, el mapa adjunto indica la presencia de Blanus vandellii en dos puntos de la provincia de Cáceres (centro sur y Garciaz, en el sureste) y otros dos de la provincia de Badajoz (aparentemente entorno de Badajoz capital y de Jerez de los Caballeros). Por su parte Blanus cinereus está restringida al extremo sur de Badajoz (Oliva de la Frontera y Pallares), como ya se indicaba para "B. mariae", pero además aparece un punto de presencia en el centro de la región, más o menos en la sierra de Montánchez. No es posible precisar más, pues en la lista de localidades muestreadas no parecen figurar varias localidades extremeñas.

Luis M. P. Ceríaco y Aaron M. Bauer (2018) An integrative approach to the nomenclature and taxonomic status of the genus Blanus Wagler, 1830 (Squamata: Blanidae) from the Iberian Peninsula, Journal of Natural History, 52:13-16, 849-880.
DOI: 10.1080/00222933.2017.1422283

No hay comentarios:

Publicar un comentario