lunes, 14 de octubre de 2019

CERNÍCALO PRIMILLA. EUROPA. MIGRACIÓN E INVERNADA



Un artículo firmado por 25 autores (Sará et al. 2019) analiza los movimientos migratorios del cernícalo primilla (Falco naumanni) en Europa a partir de información de 87 adultos reproductores marcados con diferentes dispositivos (geolocalizadores, transmisores satélite, registradores GPS) en las tres poblaciones principales: ibérica (España, Portugal y Francia), italiana (sur y Sicilia) y balcánica (Grecia y Bulgaria). Las aves proceden de 25 colonias, ocho en España, siete en Italia, cuatro en Grecia, tres en Francia, dos en Bulgaria y una en Portugal. En el estudio no se incluyen aves de las poblaciones asiáticas (Oriente Medio, Asia Central) que invernan en el sur de África tras una migración mucho más larga. El resultado muestra una migración en frente amplio a través del Mediterráneo y el desierto del Sahara, sin cuellos de botella y con rutas diferentes para cada población. Las aves ibéricas invernan en el Sahel occidental (Senegal, Mauritania, Malí), en un área proporcionalmente reducida, las aves balcánicas en el Sahel central (Níger, Nigeria, Chad), en un área proporcionalmente grande, y las italianas entre medias de las anteriores (del este de Mali hasta Nigeria). En conjunto, el área invernal es una franja de unos 5.000 km. El Sahel es más húmedo y productivo cuanto más al oeste, de modo que la zona donde invernan las aves ibéricas puede mantener una mayor densidad de población, como demuestra la existencia de grandes dormideros de miles de ejemplares.

Hay una fuerte conectividad migratoria, con una asociación poblacional alta en el área reproductora (637 km) y no reproductora (1.149 km). Esta fuerte conectividad es rara en migrantes de larga distancia y parece asociada a la migración en frente amplio y la situación de las barreras geográficas y ecológicas. No obstante, otras rapaces europeas muestran una conectividad similar (aguilucho cenizo, alimoche común). Es llamativo la débil estructura genética del primilla en Europa, a pesar de que su filopatría y su conectividad migratoria mantienen separadas las subpoblaciones.


Las fechas son similares en las tres subpoblaciones. La migración postnupcial comienza en la segunda quincena de septiembre (promedio 18-22 septiembre), llegando al área de invernada a principios de octubre (promedio 1-3 octubre) tras 11–14 días de viaje. Las aves italianas se retrasaron significativamente. El tiempo medio en el área invernal es de 160 días (5,3 meses) y en el área de cría de 195 días (6,5 meses). La migración prenupcial comenzó a principios de marzo (2-16 marzo), sobre todo en las aves ibéricas (promedio 3 marzo), que unido a tener la migración más corta son las primeras en llegar al área de cría (promedio 18 de marzo; vs 4 abril en el resto). La duración fue más larga que en otoño (7 días más, promedio 18–23 días) y la velocidad menor (255 km/día en otoño, 376 km/día en primavera). La distancia de migración es mayor en la ruta de los Balcanes, más corta para las ibéricas e intermedia para las italianas. La distancia fue significativamente mayor en primavera (4.012 km) que en otoño (3.644 km), debido a que las aves suelen desplazarse al sur durante la estancia invernal en el Sahel. Otra diferencia, es que en otoño es frente de migración es más amplio que en primavera, cuando se concentran más, en especial las aves ibéricas e italianas, en los estrechos del Mediterráneo (Estrechos de Gibraltar y de Sicilia). Todos los primillas cruzan el desierto del Sahara, excepto algunas aves ibéricas que siguen la costa atlántica africana en otoño y primavera. Las rutas son bastante rectas, sobre todo en otoño, con cierto desvío al oeste en primavera. No se hallaron diferencias importantes entre sexos, salvo que los machos, en especial los italianos, migran 7 días después en promedio en primavera y siguen rutas más rectas.

Sarà M, Bondì S, Bermejo A, et al. (25 autores). 2019. Broad‐front migration leads to strong migratory connectivity in the lesser kestrel (Falco naumanni). J Biogeogr. 2019:1–15. https://doi.org/10.1111/jbi.13713

Cernícalo primilla. Migración postnupcial
Cernícalo primilla. Migración prenupcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario