domingo, 9 de febrero de 2020

AGUILUCHO PÁLIDO. ESPAÑA. DESPLAZAMIENTOS AÑO 2019


La organización Natural England estudia desde hace 15 años los desplazamientos del aguilucho pálido (Circus cyaneus) mediante seguimiento remoto. Aunque casi todo el estudio se realiza en el Reino Unido, en 2019 han marcado ejemplares en distintos puntos de España y Francia dentro de un programa que tiene como objetivo final reintroducir la especie en el sur de Inglaterra. En el caso de España se marcaron 10 aves con GPS en Álava (7) y Salamanca (3), de las cuales siete emitieron con normalidad, mientras que en tres se ha constatado su muerte (todas de Álava, un macho y una hembra juveniles y un macho adulto). El mapa muestra todos los desplazamientos hasta enero de 2020. No se aprecia un patrón homogéneo y cada ejemplar parece ocupar una o más zonas de invernada en puntos muy diferentes, tanto al norte (centro de Francia), como al oeste (Zamora y Cáceres) y el sur (un ejemplar llegó a Doñana). Hay ejemplares que en invierno ocupan una zona muy concreta acudiendo diariamente al mismo dormidero. Otros sin embargo se han movido a norte (Francia) y sur (Cáceres) de modo amplio. Las tres aves de Salamanca son más viajeras, alcanzan las zonas más lejanas en todas las direcciones, que las de Álava, que invernan a una distancia menor y con permanencias más estables.

Resumen por ejemplares

1. Macotera (Salamanca). Hembra adulta. Fracasa por ola de calor. Se desplaza por la meseta del Duero ocupando tres áreas preferentes, primero León (este de Benavente), después Zamora (Sanabria) y por último bajó hasta Doñana. Última transmisión el 12/11/2019.

2. Macotera (Salamanca). Macho adulto. Pareja de la anterior. Fracasa. Inverna al este de Benavente, área concreta. Última trasmisión el 30/12/2019.

3. Pitiegua (Salamanca). Macho adulto. Fracasa por ola de calor. Tras criar ha pasado varios meses en el centro de Francia (Poitiers), para bajar luego y establecerse en Soria por poco tiempo y después en Cáceres, donde aún continúa (ver entrada en Aves de Extremadura).

4. Langarica (Álava). Hembra adulta. Inverna al sur de Burgos ciudad. Muy estable.

5. Langarica (Álava). Hembra juvenil. Inverna al norte de Soria ciudad. Muy estable. Mismo dormidero durante meses.

6. Santa Engracia (Álava). Hembra adulta. Inverna en Burgos, entre la capital y Miranda de Ebro. Muy estable.

7. Santa Engracia (Álava). Hembra juvenil. Cesó de transmitir en septiembre 2019, pero en navidad funcionó de nuevo enviando datos desde Las Landas, suroeste de Francia, donde ocupa un área pequeña. 

Fuente:  Simon Lee, Natural England, informe 06/02/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario