jueves, 1 de junio de 2017

ALCAUDONES COMÚN, REAL Y DORSIRROJO. DECLIVE EN ESPAÑA. SACRE 1998-2016

El alcaudón común es el alcaudón más ámpliamente distribuido en España. Con los muestreos del programa Sacre se obtiene información en 781 unidades muestrales, la mayoría en la región mediterránea sur (488), que es la que presentan un declive más acusado. Se aproxima al valor que obligaría a incluirla en la categoría de En Peligro (declive ≥50% en 10 años o tres generaciones).



El alcaudón real es entre las especies comunes analizadas en el Sacre la que registra el declive más acusado y continuado a partir de una amplia muestra (665 unidades muestrales). El declive es mayor en la región mediterránea norte. Cumple los criterios de UICN para ser incluida en la categoría de En Peligro.



El alcaudón dorsirrojo es eminentemente norteño con expansión hacia el centro de la Península en las últimas décadas. El declive supera el 50% en los últimos 20 años, lo que obliga a catalogarle En Peligro. Los mayores declives se dan en la región eurosiberiana, que acoge la mayoría de la población (139 unidades muestrales, por 106 en la región mediterránea norte). Los puntos del Sistema Central son áreas de nueva ocupación respecto al II Atlas de aves reproductoras en España 1998-2001, pero con una población marginal que no compensa el declive en áreas del norte. El declive a escala europea es del 38%.



Escandell, V. 2017. Programa Sacre. En, SEO/BirdLife: Programas de seguimiento y grupos de trabajo de SEO/BirdLife 2016, pp. 4-11. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario