El Centro de Recuperación de la Fauna Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres) es el segundo de España y del mundo que consigue reproducir avutarda común (Otis tarda) en cautividad.
El primero fue el centro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se crían desde hace más de diez años.
En el ámbito internacional, países como Hungría, Rumanía, Rusia o Inglaterra están intentando criar sin éxito esta especie. En Sierra de Fuentes hasta ahora se habían recuperado ejemplares con lesiones, en algún caso con hembras que ponían huevos pero luego abandonaban la incubación. Esta es la primera vez que uno de estos huevos ha eclosionado con éxito.
El polluelo, llamado Alberti, se incubó 25 días de modo artificial, y es alimentado con saltamontes, otros insectos, judías verdes, lentejas, hojas de alfalfa y huevos cocidos. Los progenitores son Cibeles, de siete años, procedente de Castilla-La Mancha en 2010, y Príncipe, de 10 años y recogido en Maguilla (Badajoz) en octubre de 2007 con una fractura en el ala.
http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4760:-l-centro-de-recuperacion-los-hornos-de-sierra-de-fuentes-segundo-del-mundo-en-lograr-criar-en-cautividad-una-avutarda-comun&catid=38:noticias&Itemid=23
No hay comentarios:
Publicar un comentario