lunes, 13 de febrero de 2017

GATOS DOMÉSTICOS Y MONTESES EN SIERRA NEVADA (Granada)

Recientemente se ha publicado un estudio sobre carnívoros silvestres en el sur de la provincia de Badajoz, uno de los resultados más preocupantes es la ausencia de gato montés y el elevado número de gatos domésticos asilvestrados. Esto me ha recordado un número de la revista Quercus (noviembre 2015) donde informaban de la malísima situación del gato montés en Sierra Nevada (Granada) y la masiva proliferación de gatos domésticos en el medio rural. Se trata de información publicada por el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada en la revista Zoology (Gil Sánchez et al. 2015).  

A finales del siglo XX era realmente fácil encontrar indicios de gatos monteses en pinares, robledales, barrancos y vaguadas de las estribaciones de Sierra Nevada, pero ahora es casi imposible dar con huellas o excrementos. En el estudio citado la densidad de Felis silvestris solo fue de 0,093 individuos/km2 (74 ejemplares) y la de Felis catus de 893 individuos/km2 (22.600 ejemplares), es decir 300 domésticos por cada gato montés. A pesar de esta exagerada desproporción no se han detectado hibridaciones, manteniendo los monteses una línea genética pura, al contrario de lo que ocurre en otros espacios de Europa. La no hibridación se explica porque los gatos domésticos no salen del ámbito antropizado, no se internan en los bosques porque no tienen facilidad para conseguir comida y porque son presa de grandes rapaces. Tras aprender a diferenciar claramente gatos monteses y domésticos por morfología y genética, se inicio un programa de captura y recaptura en seis zonas de fototrampeo, con 9-12 cámaras en cada una separadas 1-2 km, durante 10 semanas Al principio eran casi todos monteses siendo la presencia de domésticos casi nula. Las causas de la drástica disminución no están claras, podrían ser la desaparición de hábitat, aumento de las construcciones, disminución de alimento y una enfermedad (leucemia felina, que diezmó las poblaciones en los años 80 y 90).

Gil Sánchez, J. M., Jaramillo, J. y Barea, J. M. 2015. Strong spatial segregation between wildcats and domestic cats may explain low hybridization rates on the Iberian Peninsula. Zoology, agosto 2015. DOI: 10.1016/j.zool.2015.08.001

No hay comentarios:

Publicar un comentario