jueves, 16 de febrero de 2017

LAGARTIJA DE CARBONELL (Podarcis carbonelli) EN EL SUR DE SALAMANCA

En el último número de la revista científica de las asociaciones española y portuguesa de herpetología (Basic and Applied Herpetology) se publica un estudio sobre lacértidos en el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, sur de Salamanca (Sillero y Gomes, 2016). En un camino forestal entre La Nava de Francia y El Casarito (QE49) se muestreó 19 veces en mayo-junio de 2012 un tramo de 1'5 km, en un 90% a través de melojar (Quercus pyrenaica) y en un 10% un área rocosa. Se anotaron 675 registros (35 individuos/muestreo) de cuatro especies de lacértidos: 456 lagartija ibérica noroccidental (67%, Podarcis guadarramae guadarramae), 168 lagartija colilarga (25%, Psammodromus algirus), 35 lagartija de Carbonell (5%, Podarcis carbonelli) y 16 lagarto ocelado (3%, Timon lepidus).



Aunque las conclusiones del estudio se centran en demostrar la segregación espacial formando agrupaciones por esta comunidad de lacértidos, personalmente prefiero destacar la información obtenida sobre Podarcis carbonelli, un endemismo distribuido por la costa atlántica del suroeste ibérico (de Doñana a Oporto) y el oeste del sistema Central (sierras de Estrela, Gata, Hurdes y Francia). La zona de estudio está en el límite oriental de ese área. En la parte española de estas sierras cada vez es más difícil observar la especie y en la vertiente cacereña no constan registros recientes (ver SIARE). Los datos presentados, de 2012, muestran que al menos en el sur de Salamanca sigue observándose en cierto número en margenes de caminos dentro de robledales, conviviendo con lagartijas colilargas y lagartos ocelados, coincidiendo pocas veces con Podarcis guadarramae, rupícola especialista.

El mapa anexo muestra la distribución de la lagartija de Carbonell en España (obtenido de SIARE, 15/02/2017). La ortofoto inferior indica los contactos con esta especie en el estudio aquí comentado. 

Neftalí Sillero y Verónica Gomes. 2016. Living in clusters: the local spatial segregation of a lizard community. Basic and Applied Herpetology 30:61-75. PDF. DOI: http://dx.doi.org/10.11160/bah.16002
Contactos con lagartija de Carbonell en La Nava de Francia (sur de Salamanca), en mayo-junio 2012 (Sillero y Gomes, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario