miércoles, 6 de febrero de 2019

ALCAUDÓN DORSIRROJO. ESCANDINAVIA. MIGRACIÓN E INVERNADA (2019)

Seguimiento con geolocalizadores del alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) reproductor en Dinamarca y Suecia. Todas las aves invernaron en el sur de África, área habitual, excepto una hembra que invernó en el suroeste de Chad, un área con muy pocos registros de la especie.

Lykke Pedersen, Kasper Thorup y Anders P. Tøttrup. 2019. Annual GPS tracking reveals unexpected wintering area in a long‑distance migratory songbird. Journal of Ornithology 160:265–270.
https://doi.org/10.1007/s10336-018-1610-8



Alcaudón dorsirrojo. Posiciones de ejemplares con geolocalizadores en su ciclo anual. En amarillo y azul se muestran dos hembras marcadas en Dinamarca en 2015-2016. En gris el resto de ejemplares marcados en Dinamarca y Suecia. Símbolos: círculo, área de reproducción; rombo, escala postnupcial; triángulo invertido, zona inicial de invernada; cuadrados, área final de invernada; triángulo, escala prenupcial. La línea discontinua ilustra la ruta general de migración.








 






Alcaudón dorsirrojo. Registros invernales (noviembre-marzo) fuera del área habitual (cuadrados verdes; en azul, la hembra citada en el texto). Las áreas en naranja y verde representan la distribución en migración e invernada, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario