lunes, 18 de febrero de 2019

AVOCETA COMÚN. FRANCIA. MIGRACIÓN (2019)

Avoceta común. Migración de la población atlántica francesa. Mapa izquierda: puntos blancos, colonias de cría donde se marcaron las aves. Ambos mapas: puntos negros, sitios de invernada (se reparten en la costa atlántica francesa e ibérica, en este caso se tienen controles de anillas en el estuario del Tajo, Portugal, y Golfo de Cádiz, España).

Chambon et al (2019) estudian la migración de la avoceta común (Recurvirostra avosetta) en la población de la costa atlántica francesa (n= 5 colonias). La especie muestra tres patrones de invernada: (1) aves estrictamente residentes, (2) residentes locales y (3) migrantes. Se estudia durante diez años, mediante el método de captura-recaptura, la fidelidad a cada patrón durante varios años consecutivos desde el primer invierno de vida, así como la supervivencia relacionada con cada patrón migratorio. El resultado indica que por lo general las aves siguen desde su primer año de vida el mismo patrón, aunque hay algunos cambios en algunas aves que con la edad dejan de migrar a Iberia o acortan el desplazamiento para permanecer en Francia atlántica. La fidelidad de aves residentes y aves migrantes locales a su primer sitio de invernada es muy alta. Finalmente, la supervivencia es particularmente alta en todos los patrones.

Rémi Chambo et al. 2019. The first winter influences lifetime wintering decisions in a partially migrant bird. Animal Behaviour 149:23-32.
https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2018.12.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario