jueves, 14 de febrero de 2019

GOLONDRINA COMÚN. RUTAS MIGRATORIAS EN EUROPA OCCIDENTAL (2019)

Musitelli et al (2019) describen las rutas de migración de la golondrina común (Hirundo rustica rustica) en Europa occidental utilizando datos de anillamiento (72.827 recuperaciones, bancos de datos EURING y SAFRING 1908-2011). Se consideraron los movimientos de 332 individuos durante la migración prenupcial y 1.509 durante la migración postnupcial. Los resultados indican que, en primavera, las aves entran en Europa occidental a través de Gibraltar y el oeste del mar Mediterráneo por Baleares, Cerdeña y la península italiana para expandirse luego en un amplio frente. En el norte de Francia, Bélgica y Holanda las rutas divergen, con ramales hacia las Islas Británicas y Dinamarca-Escandinavia. Las rutas migratorias de otoño son similares a las de primavera. El patrón general de migración mostrado es consistente con descripciones anteriores. Sin embargo, este análisis reveló algunos patrones no documentados previamente. Por ejemplo, en primavera algunos migrantes se mudaron desde las Islas Baleares a Córcega e Italia y en otoño algunos migrantes se mudaron de la península balcánica hacia Italia.

Debido al bajo número de recuperaciones de anillas fuera de Europa, este estudio sólo abarca los movimientos dentro de Europa. No obstante, la invernada en África es bien conocida, siendo las áreas finales diferentes entre poblaciones europeas. Así, las aves de Gran Bretaña y norte de Europa invernan en el sur de África, mientras que las de Italia, Suiza, sur de Francia y España lo hacen en África central y occidental. Por su parte, en Fenoescandia hay una segregación entre Suecia y Noruega (migran a través de Francia, Italia y España) y Finlandia (migran a través de Europa del Este y la península Balcánica).

Federica Musitelli, Fernando Spina, Anders Pape Møller, Diego Rubolini, Franz Bairlein, Stephen R. Baillie, Jacquie A. Clark, Boris P. Nikolov, Chris du Feu, Robert A. Robinson, Nicola Saino y Roberto Ambrosini. 2019. Representing migration routes from re-encounter data: a new method applied to ring recoveries of Barn Swallows (Hirundo rustica) in Europe. Journal of Ornithology 160:249–264.

Golondrina común. Movimientos durante la migración postnupcial (julio-diciembre).
Golondrina común. Movimientos durante la migración prenupcial (enero-junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario