jueves, 21 de febrero de 2019

ALZACOLA. RESUMEN DE LAS II JORNADAS TÉCNICAS (Almendralejo, 2018)

Situación del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) en España en 2017 y 2018. En conjunto todo apunta hacia un declive poblacional muy preocupante. Resultados por provincias.

Alicante. German López Iborra (Universidad de Alicante). Censo años 2017-2018: total 25 parejas (presentes en alguno de los dos años). Destaca el núcleo de Aspe-Crevillente. Cobertura del 100% del área potencial.

Murcia. Ángel Sallent (ANSE). Censo 2017-2018: total 33 parejas. Cobertura 100% área potencial.

Extremadura. Lorenzo Alcántara (GIA Extremadura). 188 contactos totales (principalmente machos cantando), 42 cuadrículas 10x10 km censadas (9,4% del territorio), cobertura parcial. Mayor esfuerzo en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz). Poblaciones de interés zonas no muestreadas (Valle del Alagón, Cáceres). Puede haber poblaciones no conocidas. Sin datos de pequeños núcleos históricos (sierra de La Mosca, riberos de los ríos Salor, Tajo y Almonte). Presencia confirmada en los muncipios de Almendralejo, Torremejía, Alange, Fuente del Maestre, Villalba de los Barros, Acehuchal, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Don Álvaro, Oliva de la Frontera, Esparragosa de Lares, Orellana la Vieja, Cabeza del Buey y Zarza Capilla en la provincia de Badajoz y Mohedas de Granadilla, Cerezo, Montehermoso y Ahigal en la de Cáceres.

Ciudad Real. Encuestas y visitas a zonas históricas sin detección de alzacola.

Jaén. Miguel Ángel Díaz (Harmusch). Censo 2017-2018, declive muy importante, se detecta solo en 12 cuadrículas 1x1 km de 59 seleccionadas. Datos de parejas sin analizar. Cobertura 90% del área con presencia. Inmaculada Cancio (Harmusch): posible extinción local en Lopera.

Córdoba. A. Javier Rodríguez y Federico Cabello-Alba. Mayor esfuerzo de censo en la zona de Montilla. De 60 cuadrículas 1x1 km seleccionadas se prospectaron 33 (55% del área potencial), siendo positivas 21 (63% de las muestreadas). Datos de parejas sin analizar. Desaparición de pequeños núcleos (Posadas y Almodóvar). Sin analizar Castro del Río.

Sevilla. Sin datos recibidos.

Granada. Gregorio Moreno. No se ha detectado alzacola.

Málaga. Juan José Jiménez. No se ha detectado alzacola.

Almería. Emilio González. Sin presencia importante. Algunos individuos cerca del límite con Águilas, Murcia.

Huelva. Juan Manuel Sáez y Carlos Molina. 215 cuadrículas 1x1 km seleccionadas, 82 positivas (38,13%). Datos de parejas sin analizar. 

Cádiz. Colectivo Alzacola. Datos sin analizar. La zona de Trebujena-Jerez de la Frontera puede que sea una de las zonas más importantes en Andalucía.

Conclusiones: al menos hay buenas poblaciones de alzacola rojizo en Tierra de Barros (Badajoz), olivares del Valle del Alagón (Cáceres), Condado de Huelva, Trebujena (Cádiz) y Montilla (Córdoba).

Lorenzo Alcántara. 2019. Resumen y conclusiones de los Grupos de Trabajo en las II Jornadas Técnicas sobre el alzacola rojizo. Almendralejo, Badajoz, 23-25/11/2018. GIA-Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario