miércoles, 6 de marzo de 2019

BUSARDO RATONERO Y BUSARDO MORO. TAXONOMÍA. ¿SON LA MISMA ESPECIE? (2019)


El complejo del busardo del Paleártico (género Buteo) es un grupo de especies polimórficas con una taxonomia sin consenso. Un estudio liderado desde Portugal (Jowers et al, 2019) busca respuestas analizando la filogeografía y genética de tres especies: busardo ratonero (Buteo buteo, incluye B. b. vulpinus), busardo moro (B. rufinus, incluye B. r. cirtensis) y busardo mongol (B. hemilasius). El resultado indica, a grandes rasgos, que B. hemilasius es la especie más antigua de las tres y hermana de los clados B. r. rufinus y B. buteo. Y lo más novedoso, que B. buteo englobaría los taxones buteo, vulpinus y cirtensis. No obstante, todas las especies comparten genes debido a su reciente evolución y la existencia de movimientos de población en el Pleistoceno, con sus correspondientes intercambios genéticos. Se establece que los tamaños de población en los últimos 10.000 años son constantes para B. hemilasius, B. r. rufinus y B. b. vulpinus, pero se aprecia una fuerte expansión de B. r. cirtensis en los últimos 3.000 años. No obstante, cirtensis es un taxón monofilético en Marruecos, Túnez y Argelia que se agrupa con buteo de Portugal (puntos azules en el diagrama siguiente), y por extensión de Iberia, dado que no se estudiaron muestras de España.


Por tanto, el busardo moro del norte de África debería clasificarse, según estos autores, como subespecie del busardo ratonero (Buteo buteo cirtensis), siendo su genoma una combinación de genes de rufinus y buteo, dominando los de este último. Esta situación es coherente desde el punto de vista geográfico, al establecer un área de distribución continua (la clasificación tradicional sitúa subespecies en áreas separadas: B. buteo en Europa/Macaronesia y B.rufinus-cirtensis en Eurasia/África). También está de acuerdo con los casos recientes de hibridación buteo x cirtensis en Cádiz y Sicilia, de hibridación antigua en muestras de museo de Argelia y Túnez, con la amplia presunta hibridación en el norte de Marruecos (forma denominada Busardo de Gibraltar) y con la presencia en el suroeste ibérico de aves con carácteres de cirtensis. Es obvio que la mezcla entre cirtensis-buteo ha ocurrido durante miles de años y sigue en curso y, si la nueva propuesta es correcta, ni siquiera se debería considerar hibridación, al ser simples cruces dentro de la misma especie.

Sin embargo, la información aún es incompleta, pues las muestras analizadas por Jowers et al (2019) no abarcan todo el área de distribución de Buteo. Así, faltan muestras de Egipto, Oriente Medio, norte de Marruecos (busardo de Gibraltar) y Macaronesia, con subespecies en Canarias (B. b. insularum), Azores, Madeira y Cabo Verde. Asimismo, las muestras ibéricas son todas de Portugal (n=37).

Jowers, M.J., Sánchez-Ramírez, S., Lopes, S., Karyakin, I., Dombrovski,  V., Qninba, A., Valkenburg, T., Onofre, N., Ferrand, N., Beja, P.,  Palma, L., Godinho, R. 2019. Unravelling population processes over the  Late Pleistocene driving contemporary genetic divergence in Palearctic Buzzards. Molecular Phylogenetics and Evolution. doi: 10.1016/j.ympev.2019.02.004

http://www.magornitho.org/2019/02/north-african-buzzard-taxonomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario