jueves, 7 de marzo de 2019

CARRICERO COMÚN. INVERNADA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (1959-2015)

El cambio climático reciente es el motivo probable de que varias aves migratorias de larga distancia sean cada vez más frecuentes como invernantes en la Península Ibérica. Nieto et al (2018) analizan datos disponibles de anillamiento y recuperaciones de carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en la Península Ibérica durante el invierno en el periodo 1959-2015. El resultado muestra que durante las últimas décadas esta especie aparece regularmente en el suroeste de Europa. Los ejemplares invernantes incluyen tanto aves ibéricas reproductoras (subespecie ambiguus), que invernan en áreas de reproducción o cercanas (proceso potencial de sedentarización), como aves del centro y norte de Europa (subespecie scirpaceus), que acortan la distancia de migración. Las recuperaciones muestran zonas invernales diferentes según el origen, así las aves británicas invernan en el tercio norte ibérico, las del centro-norte de Europa en el cuadrante suroeste y las aves orientales tienden a invernar más cerca del litoral mediterráneo. En lugares bien muestreados durante décadas, se constata su presencia invernal donde estuvo ausente en el pasado, sugiriendo que el fenómeno tiende a incrementarse.

Irene Nieto, Darío Chamorro, Luis J. Palomo, Raimundo Real y Antonio-Román Muñoz. 2018. Is the Eurasian Reed Warbler Acrocephalus scirpaceus a Regular Wintering Species in the Iberian Peninsula? Ringing Data Say Yes. Acta Ornithologica 53(1):61-68. 
https://doi.org/10.3161/00016454AO2018.53.1.006

Carricero común en la península Ibérica. Puntos de anillamientos en invierno (1959-2015).
Carricero común en la península Ibérica.
Recuperaciones invernales de aves anilladas en España y resto de Europa.
Carricero común en la península Ibérica. Recuperaciones de aves marcadas en época de cría o fuera de ella, tanto en el lugar de captura como en lugares diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario