miércoles, 20 de marzo de 2019

UN ESTUDIO GENÉTICO DESVELA LAS MIGRACIONES HUMANAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LOS ÚLTIMOS 8.000 AÑOS

Olalde et al (2019) analizan los genomas completos de 271 restos humanos hallados en un centenar de yacimientos de toda la península Ibérica que abarcan todos los periodos desde el mesolítico hasta la Edad Media. Sus genomas se han cotejado con los de 1.107 individuos que vivieron en el pasado y 2.862 actuales. Se trata del estudio más exhaustivo de reconstrucción histórica basada en datos genéticos que se ha realizado en cualquier lugar del mundo.

Se describen ocho grandes migraciones en la península Ibérica en los últimos 8.000 años. 

Situación previa. Mesolítico. La península Ibérica estaba ocupada por una población escasa y dispersa de cazadores-recolectores sin agricultura y de vida nómada con asentamientos estacionales.

1ª migración. Hace 8.000 años. Entrada de ADN de cazadores-recolectores venidos del centro de Europa.

2ª migración. Hace 7.000 años. Entrada masiva de ADN de pueblos neolíticos agrícolas procedentes de Anatolia (actual Turquía). Gran crecimiento demográfico.

3ª migración. Hace 4.000 años. Nueva llegada de cazadores-recolectores de cultura mesolítica procedentes de las estepas al norte del mar Caspio, actual Rusia. Los cromosomas Y masculinos ancestrales ibéricos fueron sustituidos por cromosomas Y de la estepa euro-asiática que se mezclaron con mujeres ibéricas locales. El genoma masculino actual procede de la estepa rusa y el femenino actual es de origen ibérico. El 20% del genoma de los españoles actuales es de origen estepario. No hay pruebas de que fuera un encuentro violento, sino una sustitución por aculturación. Los pobladores de la estepa eran nómadas acostumbrados a recorrer grandes distancias y se expandieron hacia el este (Asia), hacia el sur (hasta la India) y hacia el oeste (hasta Iberia).  Un caso similar ha ocurrido en América en los últimos quinientos años, donde ahora casi el 100% de los cromosomas masculinos son de origen europeo y el resto del genoma es una mezcla de ADN de origen europeo, africano y americano.

5ª migración. Hace 3.000 años. Final de la Edad del Bronce o principio de la Edad del Hierro. Nueva entrada de ADN del centro y norte de Europa de la cultura de los campos de urnas (incineran a los muertos y depositar sus cenizas en urnas de cerámica, que se entierran en necrópolis). A partir de este momento, el País Vasco recibe una escasa aportación genética de otros lugares y su población mantiene la genética desde el primer milenio antes de Cristo.

6ª migración. Hace 2.600 años. Procedente del este del Mediterráneo. Personas nacidas en Grecia llegan por mar al mediterráneo español (Empúries).

7ª migración. Procedente del norte de África en la época del Imperio romano, que deja su huella más en el sur que en el norte de la Península.

8ª migración. Desde el norte de África en la época musulmana. Más notable en Andalucía, aunque este acervo se redujo por la expulsión de los moriscos y la repoblación de Andalucía con personas llegadas desde el norte de España. En la actualidad, la genética norte-africana de Andalucía es menor de lo supuesto.


Olalde et al. 2019. The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years. Science 363(6432). DOI: 10.1126/science.aav4040

Josep Corbella. 14/03/2019 (Actualizado 18/03/2019). La Vanguardia.
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190314/461027127726/genoma-adn-poblacion-peninsula-iberica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario