sábado, 9 de marzo de 2019

CARRACA EUROPEA. PROCESO DE EXTINCIÓN EN AUSTRIA (2018)

La carraca europea (Coracias garrulus) no está amenazada a escala global, pero está disminuyendo en muchos países europeos, entre ellos en España. Nebel et al (2018) exponen el caso de Austria, donde la carraca europea era común a mediados del siglo XX, pero a principio del siglo XXI se limita a un área pequeña en el sureste (Estiria). Desde 2011, todas las carracas de Austria fueron marcadas individualmente con anillas de color. La pequeña población, tan solo 7-15 parejas reproductoras, se mantuvo estable entre 1985 y 2010. A partir de entonces, por el mal tiempo durante el período crucial de reproducción, la población colapsó y en 2018 por primera vez no ha criado ninguna pareja en Austria. Las razones son el aislamiento reproductivo, la consanguinidad y la pérdida de hábitat.

De cara a una posible reintroducción, entre 2005 y 2015 se hizo un estudio genético de aves vivas y ejemplares de museo de Austria, Hungría y Serbia, así como del conjunto de Europa y Asia. Se encontraron dos haplogrupos: uno europeo y otro asiático, que casi son coincidentes con las dos subespecies descritas (C. g. garrulus en Europa y C. g. semenowi en Asia).

Nebel C., Kadletz K., Gamauf A., Haring E., Sackl P., Tiefenbach M., Winkler H. & Zachos F.E. 2018. Witnessing extinction: Population genetics of the last European Rollers (Coracias garrulus) in Austria and a first phylogeographic analysis of the species across its distribution range. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research. DOI: 10.111/jzs.12256

No hay comentarios:

Publicar un comentario