jueves, 7 de marzo de 2019

HALCÓN PEREGRINO Y AFINES. TAXONOMÍA (2018)


Michael Wink es un prolífico investigador de la Universidad de Heidelberg (Alemania) especializado en genética de aves. En un reciente artículo (Wink, 2018), examina la filogenia de los halcones del mundo en tres niveles: (a) familia Falcónidae en conjunto, (b) halcón peregrino y especies más afines y (c) halcón peregrino en Alemania. De la familia Falconidae en conjunto comenta sobre subfamilias y tribus, que el halcón Taita (Falco fasciinucha) de África podría ser una subespecie del halcón peregrino y que el esmerejón (Falco columbarius) podría ser en realidad más de una especie.


El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie cosmopolita con presencia en casi todo el mundo. Su expansión parece reciente (200.000 años) y aunque se han descrito numerosas subespecies (19, ver mapa de inicio), todas son próximas y se mezclan genéticamente. Aparte de las mezclas artificiales derivadas de sueltas de aves criadas en cautividad para proyectos de reintroducción. De la filogenia propuesta por Wink para los halcones peregrino y afines (halcones sacre, gerifalte, borní y otros), se pueden extraer algunos datos interesantes (figura superior):

1. El halcón tagarote (pelegrinoides; presente en Canarias ) no es una especie diferente, como aparece en la lista de aves de España, y aparentemente está relacionado con las razas más norteñas.
2. La subespecie F. p. brookei del Mediterráneo norte y presente en Iberia es la más antigua y más diferenciada de las razas analizadas. De hecho, Wink considera que es la única subespecie bien definida genéticamente.
3. El halcón borní de Italia (F. biarmicus feldeggii) se sitúa dentro del halcón sacre (F. cherrug) y no con el resto de halcones borní.

Por último, se analizan halcones peregrinos de Alemania con muestras anteriores a 1960 (n=59) y del periodo 2000-2015 (n=305). Los halcones actuales portan más el haplotipo brookei (62%) que el haplotipo peregrinus (38%), respecto a los halcones anteriores a 1960 (29% vs 71%). Se considera que las poblaciones centro-europeas están en una zona de contacto entre ambas subespecies y que tras el colapso de su población a mediados del siglo XX, hubo una llegada de aves desde el sur, donde el declive fue menor.

Wink, M. 2018. Phylogeny of Falconidae and phylogeography of Peregrine Falcons. – Ornis Hungarica 26(2): 27–37. DOI: 10.1515/orhu-2018-013

No hay comentarios:

Publicar un comentario