jueves, 21 de febrero de 2019

DOS NUEVAS ESPECIES DE MURCIÉLAGO RATONERO: CRÍPTICO Y ZENATE (2019)

Un grupo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Juste et al, 2019) ha descrito dos nuevas especies de murciélagos ratoneros (género Myotis) dentro del complejo de especies Myotis nattereri, grupo formado por especies forestales morfológicamente muy similares que se distribuye por el Paleártico occidental. Las dos nuevas especies descritas se denominan murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus, separado de Myotis escalerai) y murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius, relacionado con Myotis nattereri).

Los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, varias de ellas indistinguibles en la práctica, debiendo recurrir a comparaciones genéticas. En este enlace se tratan otras tres especies crípticas descritas recientemente en Iberia. El murciélago ratonero críptico ocupa de los bosques de montaña del norte de Iberia, centro-sur de Francia, Suiza e Italia. Su área se solapa con el murciélago de Escalera, pero sus poblaciones no se mezclan. Su límite meridional conocido se sitúa en el Sistema Central, en concreto en el valle del Ambroz, Cáceres, donde Godfried Schreur capturó un ejemplar entre Hervás y La Garganta. De momento, la distribución y el estado de conservación son casi desconocidos.

Por su parte, el murciélago ratonero zenate ha sido detectado en Marruecos y Argelia, siendo su estado de conservación posiblemente crítico, pues tan sólo se ha detectado en tres cuevas.

Javier Juste, Manuel Ruedi, Sebastien J. Puechmaille, Irene Salicini y Carlos Ibanez. 2019. Two new cryptic bat species within the Myotis nattereri species complex (Vespertilionidae, Chiroptera) from the Western palaearctic. Acta Chiropterologica.
DOI: 10.3161/15081109ACC2018.20.2.001

No hay comentarios:

Publicar un comentario