miércoles, 6 de febrero de 2019

MUSARAÑA CAMPESINA. GOLFO DE CÁDIZ. ESTUDIO GENÉTICO (2019)


La musaraña campesina (Crocidura suaveolens) se distribuye por la franja templada de Europa. En Iberia es típica del tercio norte eurosiberiano, llegando al oeste del Sistema Central (mapa superior). Además hay una pequeña población aislada en el Golfo de Cádiz (mapa lateral). En éste núcleo habita solo en seis marismas mareales distribuidas en cuatro áreas aisladas entre sí como resultado de exclusión competitiva por la musaraña gris (C. russula). El presunto origen de esta población, con alto valor de conservación, debe estar en su aislamiento en refugios glaciares durante las oscilaciones climáticas del Cuaternario. Biedma et al (2019) identifican seis grupos genéticos de C. suaveolens en las seis marismas muestreadas. El más distante grupo de Doñana es el más diferente, siendo la población del Estero Domingo Rubio (EDR) también singular, a pesar de ser colindante con los núcleos de Tinto y Odiel, probablemente como consecuencia de un aislamiento antrópico reciente. Las muestras de las otras cuatro marismas situadas al oeste, son similares en sus caracteres genéticos. A pesar de la pequeña área ocupada, en conjunto se observaron niveles altos de diversidad genética. Las cuatro zonas de marismas ocupadas por la especie deberían tratarse como unidades de manejo independientes.



Luis Biedma, Javier Calzada, Jacinto Román y José A Godoy. 2019. Rare and rear: population genetics of marsh-specialist Crocidura suaveolens populations in the Gulf of Cádiz  Journal of Mammalogy, gyy172. 
https://doi.org/10.1093/jmammal/gyy172

L. Biedma, J. Román, J. A. Godoy y J. Calzada. 2019. Using owl pellets to infer habitat associations and clarify the regional distribution of a cryptic shrew. Journal of Zoology, marzo 2019.
https://doi.org/10.1111/jzo.12660

No hay comentarios:

Publicar un comentario