lunes, 4 de febrero de 2019

ZARAPITO REAL. GENÉTICA DE LA POBLACIÓN REPRODUCTORA IBÉRICA (2018)

Zarapito real. En rojo, puntos de muestreo.
España alberga una población marginal de zarapito real (Numenius arquata), formada por menos de cinco parejas reproductoras en la comarca de Terra Chá (Lugo), que es el punto más meridional de cría de la especie, separado por 550 km de los sitios de anidación más cercanos en Francia. Rodrigues et al (2018) estudian el patrón genético (ADN nuclear y mitocondrial) a partir de muestras tomadas en la temporada de reproducción en España, Alemania, Suecia y Rusia.

La población ibérica no mostró diferencias respecto a las aves europeas (N. a. arquata). Al ser una población tan pequeña, todas las aves ibéricas comparten un solo haplotipo de ADNmt, que es el más común en las otras poblaciones. Asimismo, los cuatro haplotipos de ADNn presentes en las aves ibéricas son compartidos con otras poblaciones, incluidas las de Siberia (N. a. orientalis). No se puede descartar una colonización reciente de la Península Ibérica. La bajísima variación genética en España sugiere que no hay reclutamiento actual de aves de otras poblaciones, lógico en una especie muy filopátrica. La población ibérica está en peligro crítico por su aislamiento, pequeñísmo tamaño y baja productividad. En Iberia invernan unos 9.000-10.000 individuos, 1.700 de ellos en Galicia; los datos de anillamiento indican que estas aves han nacido al menos en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia y Finlandia.

Tiago M. Rodrigues, Pedro Andrade, María Vidal, Martin Boschert, David Gonçalves y Jesús Domínguez. 2018. No genetic differentiation, but less diversity, in the Iberian breeding population of the Eurasian Curlew (Numenius arquata). Journal of Ornithology.
https://doi.org/10.1007/s10336-018-1598-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario