jueves, 28 de febrero de 2019

RANITA DE SAN ANTÓN. FIOLOGENIA Y GENÉTICA


La ranita de San Antón (Hyla molleri) comparte un ancestro común con la ranita oriental (H. orientalis), distribuida desde Europa Central hasta el Mar Caspio. Este ancestro colonizó hace un millón de años (1 Ma) la Península Ibérica a partir de poblaciones del norte de los Pirineos, donde podría haber estado ampliamente repartida. Estas poblaciones al norte de Pirineos habrían desaparecido durante los máximos glaciales del Pleistoceno, quedando por tanto sólo las poblaciones del refugio ibérico (fósiles en Atapuerca, Burgos, 1.4–1.2 Ma). En territorio ibérico evolucionaron diferentes linajes de H. molleri hace unos 780.000 años. Hoy día persisten dos linajes principales en el norte y sur peninsular (puntos azules y naranjas en el mapa), que contactan a lo largo del Sistema Central, así como cuatro linajes más relacionados con el linaje Sur restringidos a áreas costeras de Portugal y el Cantábrico.

Extremadura: sólo una de las 62 muestras estudiadas está tomadas en Extremadura (Torrefresneda, centro de Badajoz). Se encuadra en el linaje Sur, al que debe pertenecer la mayoría de la población extremeña. Aunque seguramente las poblaciones del norte de Cáceres sean del linaje Norte, detectado en el valle del Tiétar (Candeleda, Ávila) y en el sur de Salamanca (Las Batuecas).

Sánchez-Montes G, Recuero E, Barbosa AM, Martínez-Solano Í. 2019. Complementing the Pleistocene biogeography of European amphibians: Testimony from a southern Atlantic species. J Biogeogr. 2019; 00:1–16.
https://doi.org/10.1111/jbi.13515

No hay comentarios:

Publicar un comentario