jueves, 21 de febrero de 2019

LOBO. ALEMANIA. RECOLONIZACIÓN FACILITADA POR LAS BASES MILITARES (2001-2015)


El lobo gris (Canis lupus) fue exterminado en Alemania durante el siglo XIX. A finales del siglo XX comenzaron a llegar desde Polonia y en 2001 se confirmó la primera reproducción desde hacía más de un siglo. El aumento ha sido exponencial entre 2000 y 2015, a un ritmo anual del 36%. Así en 2015, se tienen registradas 73 manadas y 60 parejas de lobos (mapa superior).

Un reciente estudio del Instituto Alemán para el Estudio del Lobo-LUPUS (Reinhardt et al, 2019) demuestra que la colonización ha sido facilitada por las bases militares y no por los especios protegidos. Al no haber diferencias en el hábitat de las bases militares y los espacios protegidos, la razón que explica este hecho es la menor mortalidad no natural dentro de las bases militares, donde no se practica la caza deportiva, aunque puede haber algún control de especies cinegéticas por parte del ejército. Es cierto que está prohibido cazar dentro de los parques naturales, pero existe furtivismo, la presencia humana recreativa es alta, lo mismo que la presión de caza en zonas limítrofes. El patrón de colonización es el siguiente (figura inferior): cuando las manadas crecen mucho y se mueven hacia otros territorios, lo hacen siempre sobre terrenos controlados por el ejército, que suelen son zonas deshabitadas de acceso restringido y a menudo cubiertas de bosque.


Reinhardt I, Kluth G, Nowak C,  et  al.  2019. Military  training  areas  facilitate  the  recolonization of wolves in Germany. Conservation Letters 2019:e12635. https://doi.org/10.1111/conl.12635

No hay comentarios:

Publicar un comentario