viernes, 26 de mayo de 2017

VENCEJO COMÚN. SEGUIMIENTO REMOTO DE EJEMPLARES MARCADOS EN ESPAÑA

En 2012, SEO/BirdLife, dentro del programa Migra, marcaba con geolocalizadores los primeros vencejos comunes (Apus apus) en España en el Palacio de Goyeneche, Nuevo Baztán (Madrid), edificio adaptado por un entusiasta de la naturaleza, Enrique Navarro, para facilitar la reproducción de la especie. Desde entonces se han marcado allí 41 vencejos comunes, de los cuales 11 fueron recapturados. El primero fue Goyeneche, con un periplo migratorio completo de 20.000 kilómetros. Le han seguido otros (Baztán, Trufa, Espiga, Berto…), que detallan mejor las rutas migratorias y las zonas de invernada de los vencejos españoles. En su migración postnupcial de 9.000 kms bordean el Sahara por la costa atlántica, atraviesan el Sahel y alcanzan su primera zona de invernada entre Camerún y la R. D. Congo. En diciembre se desplazan a una segunda zona de invernada, más al este, en las costas de Tanzania, Kenia y Mozambique. En febrero inician la migración prenupcial de 11.000 kms y tres meses de duración atravesando el centro de África, el golfo de Guinea (oceáno adentro) y el oeste del Sahara hasta llegar a España a principios de mayo. En total, más de 20.000 kilómetros. Entre 2012 y 2016 SEO/BirdLife ha marcado 131 vencejos comunes en España: Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa (frontón de Irún), León, Lugo (muralla romana) y Madrid, recuperando 39 geolocalizadores.

El patrón migratorio de los vencejos comunes ibéricos es muy similar al obtenido con ejemplares marcados en Holanda (ver aquí). El desplazamiento prenupcial sobre el océano Atlántico ha sido también observado con aves marcadas al menos en Holanda, Alemania y Reino Unido, así que parece ser un movimiento propio de los vencejos europeos.

Fuentes: 
Proyecto MIGRA. SEO/BirdLife.
Nota de prensa 26.05.2017 [leer]
_______________________________________________________________________________

VENCEJO COMÚN. MIGRACIÓN DE UN EJEMPLAR MARCADO EN CÓRDOBA

El Grupo de anillamiento EPOPS, Córdoba, ha continuado en 2017 con el anillamiento y colocación de geolocalizadores en la colonia de vencejo común del pabellón polideportivo de Cabra. En 2017 se han recuperado tres geolocalizadores instalados en 2016, con uno anterior suman cuatro de dieciséis recuperados. La información del primer geolocalizador (ejemplar Cabra 01, anilla V004784) muestra que el individuo recorrió 21.000 Km entre los lugares de cría e invernada (Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi y Kenia).


Desplazamientos del vencejo común “Cabra 01” marcado en Cabra, Córdoba. En azul el viaje postnupcial (9.000 km), en amarillo el área de invernada (6.000 km2) y en rojo la migración prenupcial (12.000 km).

http://seo-cordoba.blogspot.com.es/2017/08/el-prodigioso-viaje-de-los-vencejos-ii.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario