martes, 9 de mayo de 2017

PRIMERA REPRODUCCIÓN DE CORNEJA CENICIENTA CONFIRMADA EN ESPAÑA

En mayo de 2016 se observó una pareja de corneja cenicienta (Corvus cornix) en los jardines de Mon Racó, Prat del Llobregat, Barcelona (sexto registro en el Delta del Llobregat). Estas aves construyeron nido pero fracasaron por causas desconocidas. Las aves siguieron en la zona y además se pudo ver un tercer ejemplar en Viladecans.

En febrero de 2017, la pareja vuelve al parque urbano y construyen un nuevo nido en el mismo ciprés de 2016. En abril abandonan el nido y construyen otro con base en un nido de urraca en un plátano de sombra del mismo parque. El 04.05.2017 se observan cuatro pollos volanderos que salen del nido.

La corneja cenicienta está clasificada como rareza en España. Hasta la fecha cuenta con 18 registros homologados con tendencia al aumento, quizás preludio de una próxima colonización. Así en 2013 hubo seis registros: dos en Cataluña y uno en Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. En 2014 y 2015 se añaden ocho observaciones más, todas en la franja litoral mediterránea: dos en las Islas Baleares, cuatro en Cataluña y una en Murcia y Valencia. En 2016 hubo once registros: cuatro en Cataluña, dos en Andalucía y uno en Castilla y León, Navarra, Islas Baleares y Madrid.

Ferran López Sanz. 2017. Se confirma el primer caso de reproducción de Corneja Cenicienta Corvus cornix en la península Ibérica. https://www.reservoirbirds.co/News.asp#New_223 (publicado 09/05/2017)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario