jueves, 18 de mayo de 2017

VENCEJO COMÚN. SEGUIMIENTO DE AVES DE ALEMANIA. FIDELIDAD A LAS RUTAS MIGRATORIAS Y ÁREAS INVERNALES

El seguimiento con geolocalizadores de varios vencejos comunes (Apus apus) en Alemania durante dos temporadas seguidas muestra como cada individuo repite ambos años rutas migratorias y zonas de invernada, tanto en el tiempo como en el espacio, a pesar de las claras diferencias de ruta y área invernal entre los distintos ejemplares. Es la segunda vez que se describe este patrón en aves de pequeño tamaño, siendo el único caso previo el de un túrdido norteamericano (Hylocichla mustelina).

El estudio se hizo con vencejos comunes adultos en una colonia de unas 45 parejas (Olpe, Alemania) en los años 2012 y 2013. Se colocaron 20 geolocalizadores, 10 por año, y se recuperaron uno y dos años después 11 de ellos (6 de 2012 y 5 de 2013) en 10 individuos. Dos de los ejemplares eran el macho y la hembra de una pareja reproductora, que migraron e invernaron por separado, retornando la hembra al área de cría tres días antes.

Vencejo común. Rutas de migración postnupcial en aves marcadas en Alemania (arriba). Cada individuo repite rutas individuales en años consecutivos. Las rutas son muy variables entre los diferentes ejemplares. Los mapas de la fila inferior muestran los retornos prenupciales. En ambos casos los rombos son puntos de partida y los triángulos los de llegada.


Las áreas de invernada de estos ejemplares alemanes se situaron en un área muy extensa al sur del ecuador, cambiando cada individuo varias veces de zona. Otros estudios similares muestran áreas invernales en la cuenca del Congo y en el oeste África (aves de Suecia), y más al sur, en el este y en Sudáfrica, para aves marcadas en Holanda, Bélgica y Reino Unido.

Vencejo común. Áreas de invernada en África subsahariana de tres aves marcadas en Alemania en dos temporadas consecutivas (primera arriba y segunda debajo). Los rombos son el punto inicial de invernada y los triángulos el punto final.


Patrón de la migración. En 2012 las aves marcadas dejaron la zona de cría en sólo cinco días, que fueron 16 en 2013. El viaje postnupcial duró 7-24 días y el prenupcial 5-19. Las escalas duraron 0-37 días en otoño y 0-32 primavera, realizando 0-5 en otoño y 0-3 en primavera cada individuo. El tiempo de verdadera invernada varia entre ejemplares, hasta un mes de diferencia en el inicio y en el final. El retorno al área de cría tuvo lugar en un periodo de 16 días en 2013 y 19 días en 2014.

Patrón de la invernada. Los 10 ejemplares que produjeron información siguieron cuatro patrones. (1) Tres hembras y un macho realizaron un lazo en el este-sureste-Congo. (2) Dos machos se movieron de este a oeste ocupando dos áreas separadas. (3) Dos machos y una hembra volaron de modo continuo de noroeste a sureste y de vuelta en sentido contrario. (4) Por último, una hembra no siguió ninguno de esto patrones y pasó el invierno en el Golfo de Guinea. En promedio, las aves cambian cuatro veces de área a lo largo del invierno.

H. J. Wellbrock, C. Bauch, J. Rozman y K. Witte. 2017. Same procedure as last year? Repeatedly tracked swifts show individual consistency in migration pattern in successive years. Journal of Avian Biology 48:1-7. doi: 10.1111/jav.01251

No hay comentarios:

Publicar un comentario