viernes, 26 de mayo de 2017

JILGUERO EUROPEO. SITUACIÓN PREOCUPANTE EN EL MAGREB A CAUSA DEL SILVESTRISMO

Incremento del número de aves silvestres localizadas
en mercadillos del Magreb.
El jilguero europeo (Carduelis carduelis) se ha destinado a ave de jaula desde hace siglos (al menos está documentado desde la Edad Media y el Renacimiento). Mientras que en Europa esta práctica pierde vigencia, en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) está en aumento. Un reciente estudio (Khelifa et al 2017) muestra que las capturas ilegales han aumentado significativamente desde 1990, siendo actualmente insostenibles. Se calcula que seis millones de jilgueros viven en cautividad sólo en Argelia, donde la escasez de aves silvestres hace aumentar los precios hasta niveles en que un sólo jilguero puede valer un tercio de los ingresos mensuales de una persona. Esto lleva a un mayor esfuerzo de captura y a empeorar la situación. Entre 1990 y 2016 (26 años), el área de distribución del jilguero se ha reducido un 57%, estando extinguido en Túnez y la mayor parte de Argelia, excepto en el oeste. Por ello, está aumentado el tráfico ilegal desde Marruecos. Las aves se capturan con liga, jaulas-trampa y redes de tiro, y a partir de 2010 también con redes de niebla (las usadas en anillamiento científico). Las capturas invernales también afectan a aves migratorias de origen europeo. Aunque el jilguero está legalmente protegido en el Magreb, la aplicación de la ley es casi nula, siendo frecuente la presencia de jilgueros en mercadillos, principales lugares de venta. El citado estudio también alerta que esta práctica puede afectar a otras aves migratorias que crían en Europa Occidental.



Jilguero europeo. Modelos de distribución en el Magreb. Cambios entre 1990 y 2016. En rojo, área de presencia probable; en amarillo, área potencial; en blanco, desierto sin hábitat adecuado. La malla es de 25 x 25 km.


Khelifa, R., Zebsa, R., Amari, H., Mellal, M.K., Bensouilah, S., Laouar, A. y Mahdjoub, H. 2017. Unravelling the drastic range retraction of an emblematic songbird of North Africa: potential threats to Afro-Palearctic migratory birds. Scientific Reports 7:1092. http://www.nature.com/articles/s41598-017-01103-w

No hay comentarios:

Publicar un comentario