lunes, 15 de mayo de 2017

PICO MEDIANO: IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN FLOTANTE

Una investigación realizada con pico mediano (Dendrocopos medius) revela que la probabilidad de extinción de las poblaciones es diez veces menor cuando hay ejemplares flotantes que pueden reemplazar a los reproductores territoriales (Robles y Ciudad, 2017).

Las flotantes son aves sexualmente maduras sin territorio ni pareja que están a la espera de ocupar cualquier vacante disponible. La zona de estudio son robledales viejos de León y Palencia (Quercus pyrenaica) compuestos por árboles de grandes dimensiones con una distribución fragmentada debido al manejo humano. Representan menos del 4% del bosque y los picos medianos ocupan anualmente el 15-25% de su superficie.

Entre 2000 y 2016, mediante censos y aves anilladas se calculó el número de picos medianos territoriales y flotantes, observando las extinciones en cada parche de robledal viejo. Gracias a ello se calcula que la probabilidad de extinción es diez veces mayor en ausencia de individuos flotantes. Asimismo, se emplean técnicas moleculares, bioacústica y telemetría. Pero quizás lo más meritorio es que un estudio científico de 17 años haya sido llevado a cabo por dos investigadores sin financiación durante un buen número de años, otro ejemplo de cómo funciona la ciencia en España.

Área de distribución del pico mediano en España (El nido de Xuan)


Robles H. y Ciudad C. 2017. Floaters may buffer the extinction risk of small populations: an empirical assessment. Proc. R. Soc. B 284:20170074. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2017.0074

No hay comentarios:

Publicar un comentario