martes, 2 de mayo de 2017

GOLONDRINA COMÚN: PRIMERA INVERNADA COMPLETA DESCRITA EN PORTUGAL


Van Nus y Neto (2017) describen un dormidero invernal urbano de golondrina común (Hirundo rustica) en Aveiro, Portugal, el cual se mantuvo estable con unos 150 individuos, y por tanto con baja mortalidad, entre al menos principio de diciembre de 2015 y mediados de enero de 2016. La presencia de restos de plumas bajo el dormidero confirmaron que las aves completaron en Portugal su muda anual. A mitad de enero las aves abandonan el dormidero coincidiendo con las primeras llegadas de machos cantores y de migrantes procedentes de África. Aunque el invierno en cuestión fue suave, se considera posible que este dormidero estuviese activo otros años (la especie era citada en inviernos previos en el entorno) y que existan otros similares en la península Ibérica.


Registros de golondrina común en Portugal, invierno 2015/2016, y situación del dormidero en Aveiro.

Según los autores, esta es la primera descripción en el sur de Europa de invernada y muda completa en la golondrina común. Desde hace años la presencia de golondrinas entre noviembre y enero es habitual en la península Ibérica, aunque se dudaba si eran migrantes tempranos o tardíos y si realizaban algún tipo de muda. Aspectos ahora desvelados.

Tim van Nus y Júlio M. Neto. 2017. Urban Roost of Wintering Barn Swallows Hirundo rustica in Aveiro, Portugal. Ardea 105(1):1-6. doi: http://dx.doi.org/10.5253/arde.v105i1.a6

No hay comentarios:

Publicar un comentario